Ukan 2018 D.O.C. Rioja 75cl

36,50 €
Impuestos incluidos

Detalles

Por tipo
Tinto
Por país
España
Por D.O.
La Rioja

Detalles

  • Año2018
  • Uva100% Tempranillo
  • BodegaBodegas UKAN
  • D.O.D.O. Rioja
  • RegiónRioja Alavesa
  • %Alcohol13,80%

Descripción

Ukan Winery ha seleccionado para elaborar su primer vino una colección de viñedos de Tempranillo claramente representativos la diversidad de Rioja Alavesa para elaborar un coupage de estos vinos parcelarios. Es decir, se elabora vino por separado para extraer la esencia de cada paraje y luego realizar el coupage. El resultado es un vino único que refleja la riqueza y complejidad de Rioja Alavesa / Sonsierra.

La selección de viñedos se ha realizado en diferentes municipios de Rioja Alavesa; Laguardia, Elciego, Elvillar, Lapuebla, Assa... manteniendo la diversidad de suelos y con viñedos de 50 años de edad media.

Se elabora con una viticultura de mínima intervención, manteniendo el control del rendimiento por hectárea, vendimiando manualmente en cajas de 15kg, con doble mesa de selección de uva.

La vinificación se realiza por viñedo en depósitos de pequeña capacidad de roble y hormigón con uso de la maceración carbónica, técnica de elaboración tradicional en Rioja Alavesa, fermentación maloláctica y crianza en barricas de roble francés durante 17 meses.

En esta primera añada UKAN está marcada por las lluvias que cayeron a lo largo del año, especialmente cuando las uvas se acercaban al momento óptimo de maduración, retrasando la vendimia al mes de octubre. Tras la fermentación en tinas de roble, y crianza de 17 meses en barrica.

El coupage de los viñedos en mayo de 2020 teniendo como resultado un vino elegante y equilibrado que muestra el punto de frescura del año en el que nació.

Koldo Eguren, quinta generación de la familia, lidera el proyecto con la colaboración enológica de su primo Eduardo. Juntos buscan trasladar el paisaje de Rioja Alavesa a un vino utilizando lo aprendido de las generaciones anteriores e incorporando la visión joven y contemporánea que han adquirido en sus respectivas trayectorias profesionales.

Se trata de una bodega de pequeño tamaño que sigue el modelo bordelés y se centra en la elaboración de un gran vino que se produzca en cantidades limitadas. La base del proyecto se encuentra en el viñedo; donde se lleva a cabo una viticultura a medida, sostenible y ecológica, que huye de recetas comunes e interpreta cada viña de manera independiente.

El cuidado por el detalle se extiende al proceso de elaboración, totalmente artesanal, llevado a cabo en las instalaciones de la bodega — de estilo Californiano — situadas Laguardia.

A final de 2020 se presenta la primera añada con el vino UKAN 2018, un vino elegante y equilibrado que muestra el potencial de una bodega que ha nacido para perdurar.

Recomendaciones

Servir entre 15º y 17º y airearlo.

Ukan marida perfectamente con carnes rojas, cordero, caza

Otros productos que te pueden interesar…