Patxaran Olañeta 70cl

11,00 €
Impuestos incluidos

Detalles

  • Año2020
  • BodegaLicorera Vasca - Olañeta
  • RegiónRentería (Guipúzcoa)
  • %Alcohol25%

Descripción

El proceso comienza en el momento de la selección de la fruta silvestre. Una endrina que no esté en su grado óptimo de madurez producirá un Patxaran con menores cualidades.

La endrina una vez seleccionada  es introducida en los depósitos de maceración junto con el agua, azúcar, alcohol y anís destilado.

Al elaborar nosotros mismos el destilado de Anís conseguimos un fino destilado sin ningún coadyuvante extraño al Anís.

Una vez introducidas todas estas primeras materias en los depósitos se espera, a que con el paso del tiempo y mezclándolos suavemente de vez en cuando, adquiera las características del Patxaran.

Es entonces cuando se produce la separación del Patxaran de la endrina comenzando el proceso de filtrado.

Nuestro filtrado del Patxaran mantiene un equilibrio entre el respeto a las características que debe conservar la bebida y la exigencia de conseguir un Patxaran natural en el que no se produzcan decantaciones.

Finalmente se embotella para su consumo, el cual recomendamos se haga en el año.

Recomendaciones

La norma de Oro para disfrutar de cualquier licor es tomarlo como a uno le resulte más agradable en cada momento, reportándole el máximo placer.

Para poder apreciar un patxaran bien estructurado o equilibrado recomendamos tomarlo a una temperatura próxima a lo 11º. A temperatura demasiado altas se produce un desprendimiento excesivo de los alcoholes produciendo una equivocada sensación de desequilibrio y a a temperaturas demasiado bajas se disimula la carencia de los sabores, entre ellos los afrutados, los cuales nos dan una pista de la cantidad de fruta empleada.

El recipiente adecuado es una copa o vaso transparente, sin tallas o grabados para poder apreciar correctamente el aspecto del patxaran. Hay que destacar que el patxaran es un licor que hay que beber joven, porque no va a mejorar una vez ha terminado el proceso de maceración y ha sido embotellado.

El proceso de cata se realiza aplicando los sentidos de la vista, nariz y boca.

Nota de cata

La vista nos informa del color, el cual debe ser rojo intenso. La existencia de tonos teja, amarillos, yodados o anaranjados es síntoma de vejez, de que el licor se ha oxidado, perdiendo buena parte de sus aromas. Si la intensidad del color rojo es alta es señal de que ha habido una buena maceración, con una adecuada dosis de frutos. El brillo significa juventud y la opacidad vejez.

La nariz nos informa de los aromas, que deben reflejar equilibrio entre el anís y las endrinas. Si predominan aromas balsámicos o químicos, con fuerte tufo a alcohol es señal de que la elaboración se ha realizado con aguardientes o destilados de baja calidad. Para evitar esto nosotros empleamos el mejor alcohol posible: Alcohol de  grano (maíz o trigo).

El paso por la boca, del patxaran, debe de ser suave, sin que predomine en exceso el anís. Tampoco es bueno el exceso de dulzor que  provoca un pacharán empalagoso.

Otros productos que te pueden interesar…