Receta de la gilda

La Gilda es uno de los pinchos más clásicos de nuestra gastronomía. Se dice que su originó en el Bar Vallés y que su nombre viene del personaje que interpretó Rita Hayworth en la película Gilda.
Receta de la gilda

El Bar Vallés abrió sus puertas en 1942 en la calle Isabel la Católica, hoy llamada calle Reyes católicos, como venta de vinos. Es en este bar donde comienzan a hacerse diferentes bocadillos y raciones para acompañar sus vinos de Olite.

Este bar, tenía la costumbre de servir aceitunas, guindillas y en ocasiones anchoas para acompañar los porrones, y es uno de sus clientes, Joaquin Aramburu, conocido como Txepetxa que empieza a insertar estos ingredientes en un palillo.

Debido a su éxito y el estreno de la película Gilda en el Festival de cine de San Sebastián de 1946 se decide bautizar con el nombre de Gilda a esta banderilla en honor a su protagonista Rita Hayworth.

En Amaiketako nos gustan las gildas recién hechas y por ello os proponemos el pack Gilda, con todos los ingredientes necesarios para hacer las mejores gildas al momento